lunes, 15 de diciembre de 2014

Madrid y su tradicional Mercado de Navidad

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

La magia, el colorido de las luces y el olor a castañas, chocolate y churros inundan las principales plazas de Madrid en estos días. Llega la Navidad y por ende sus tradicionales mercadillos.

Será por el transcurso de los años pero, cada vez que me he trasladado a Madrid, mi ciudad natal, siempre me sale la misma frase: “este no es mi Madrid, que me lo han cambiado”. Es la consecuencia lógica del desarrollo de una gran ciudad, villa y corte, máxime cuando me alejé físicamente de ella hace ya casi cuarenta años. Sin embargo hay cosas que, por muy transcurrir de los tiempos, nunca fallan; están ahí con la misma esencia de antaño y eso es lo que le ocurre al principal Mercado de Navidad de Madrid, el de la Plaza Mayor.
Está de moda, y me parece muy bien, viajar al extranjero para visitar sus mercados de Navidad; Brujas, Amberes, Bruselas, cualquiera de las ciudades alemanas: Nuremberg, Berlín, Rostock… nos van a mostrar peculiaridades de la zona, evidentemente algo diferentes a las nuestras. Pero, Madrid no es menos, y en ese periodo de Adviento, lo que supone las cuatro semanas anteriores a la Navidad, la Plaza Mayor acoge el mercadillo de Navidad, posiblemente, más antiguo de España.

La Plaza Mayor, la plaza de mayor belleza de la capital, queda ocupada por más de un centenar de casetas en la que se exponen y venden cualquier tipo de producto relacionado con la Navidad. Estando también próximo a estas fechas el tradicional día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), más de una decena de casetas, que se instalan en la aledaña Plaza de Santa Cruz, se especializan en los artículos de broma.

Las castañeras te ofrecen el tradicional cucurucho de papel para degustar las castañas, aunque a veces tu compra no sea auspiciada por su clásico olor sino, más bien, por calentarte las manos por mor del frío; las figuritas y el musgo para el belén, los adornos del árbol, el propio árbol, todo ello se realza con el colorido de las luces instaladas que cubren toda la plaza y la música del tío-vivo ubicado en una de sus esquinas. Un mercado que data de mediados del siglo XIX y que, junto a un buen chocolate con churros, es cita ineludible si visitas Madrid en estas fechas.

Más mercadillos, exposiciones y ocio en otros lugares de Madrid.

Ya hemos mencionado el aledaño de la Plaza de Santa Cruz, que se puede considerar una extensión del de la Plaza Mayor. Allí encontrarás cualquier artículo de broma.

Los peques se lo pasarán en grande en las pistas de hielo instaladas en Plaza de Callao o en la del Palacio Real, en la Plaza de Oriente o visitando los belenes de la misma Plaza Mayor, Cibeles o de la Puerta del Sol. Tradicional es el montaje para los pequeños a espaldas del Corte Inglés, Cortylandia; la muestra de artesanía en Plaza de España, de Santo Domingo y la de Jacinto Benavente así como también la de dulces navideños en la Plaza de Isabel II, popularmente conocida como Ópera.

Madrid luce todas sus galas por estas fechas; no es necesario escaparse al extranjero; miles de visitantes hacen parada y también fonda disfrutando de su estupendo Mercado de Navidad y tú, por supuesto, también estás invitado a ello. Eso sí, disfrútalo con SALUD, ciudadano viajero.

8 comentarios:

  1. Un clásico sin duda, y Cortilandia en especial marcado en mi infancia, hasta los 10 años iba cada año a ver el show :)

    Que no se diga que aquí no tenemos mercados navideños espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja estaba seguro, José Carlos, que la cita de Cortylandia iba a traer algún que otro recuerdo. Aún siendo netamente de carácter comercial, veté tú a contarle eso a un niño. Son muchos años ya los que se lleva instalando ese mural-espectáculo; los niños de antes, hoy son padres y llevan a sus hijos; algunos, ya abuelos pero es un clásico dentro del ambiente navideño de Madrid? Gracias por tu comentario y tu aceptación al artículo. Salud, ciudadano viajero.

      Eliminar
  2. Me gusta ir a Madrid en navidad, bueno, me gusta ir siempre, pero cierto es que en estas fechas no le tiene envidia a ninguna capital europea en cuanto a adornos navideños, es más, me han decepcionado en ese aspecto algunas como Roma o París. Este año no va a poder ser, a ver si las navidades 2015 me llevan por allí. Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Aunque sólo sea por aquello de conservar tradición y visitar algún rincón nuevo merece la pena volver al mercadillo ..."por Navidad". Besitos mi ciudadano viajero...también en Navidad

    ResponderEliminar
  4. Confieso que desde mi época de estudiante en Madrid (te hablo 1972) no he vuelto al mercadillo de la Plaza Mayor, y tu publicación me da pié , amigo JM, para recordarmelo, así que el próximo año, si no hay nada de fuerza mayor que lo impida, haré lo posible para visitarlo, y por supuesto pasar unos días. Saludos ciudadano viajero

    ResponderEliminar
  5. Confieso que desde mi época de estudiante en Madrid (te hablo 1972) no he vuelto al mercadillo de la Plaza Mayor, y tu publicación me da pié , amigo JM, para recordarmelo, así que el próximo año, si no hay nada de fuerza mayor que lo impida, haré lo posible para visitarlo, y por supuesto pasar unos días. Saludos ciudadano viajero

    ResponderEliminar
  6. Confieso que desde mi época de estudiante en Madrid (te hablo 1972) no he vuelto al mercadillo de la Plaza Mayor, y tu publicación me da pié , amigo JM, para recordarmelo, así que el próximo año, si no hay nada de fuerza mayor que lo impida, haré lo posible para visitarlo, y por supuesto pasar unos días. Saludos ciudadano viajero

    ResponderEliminar
  7. Confieso que desde mi época de estudiante en Madrid (te hablo 1972) no he vuelto al mercadillo de la Plaza Mayor, y tu publicación me da pié , amigo JM, para recordarmelo, así que el próximo año, si no hay nada de fuerza mayor que lo impida, haré lo posible para visitarlo, y por supuesto pasar unos días. Saludos ciudadano viajero

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.