lunes, 14 de noviembre de 2011

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La regeneración que la ciudad del Turia ha llevado a cabo con parte de su antiguo cauce tiene su mayor exponente en el complejo lúdico-cultural que da lugar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. No solo es la arquitectura de los edificios (obras de Santiago Calatrava y de Félix Candela) sino la propia capacidad para divertir, enseñar y emocionar.

El gran complejo tiene estructuras diferenciadas, todas ellas espectaculares: el Palacio de las Artes Reina Sofia, el Hemisférico, el Umbracle, el Museo de las ciencias Príncip
e Felipe, el Agora y, finalmente, el Oceanográfico.

sábado, 12 de noviembre de 2011

9flats. Parada y Fonda a precios interesantes

Texto por José Manuel Beltrán.

La programación de un viaje, fuera de los circuitos ofertados por las agencias, exige de un trabajo previo. Después de la elección del destino nos toca revolotear por la red para dar con los traslados adecuados, a mi criterio centrándonos en el horario y el precio, así como en la elección del hotel. El último aspecto seria el apartado de alimentación, sin olvidar el de las visitas o excursiones. Todo lo anterior se resume en una palabra: presupuesto, o mejor dicho una cifra: coste final de nuestras vacaciones.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bratislava y sus populares estatuas.

El Cumil
Texto y fotos por José Manuel Beltrán.

No toda la belleza de una ciudad se encarna en sus edificios emblemáticos, la hospitalidad de sus nativos o la grandiosidad de sus plazas.  En muchas ocasiones el atractivo de sus calles, plazas y rincones viene dado por otros pequeños detalles, algunos de ellos tan populares como sus monumentos, y que incluso vienen a simbolizar a la ciudad que visitamos.

Comparado con los principales monumentos de la ciudad, las populares estatuas de Bratislava se reparten por las calles de su hermoso casco histórico, haciéndose obligada la visita de las mismas y la obtención de la fotografía que, a buen seguro, algún conocido te recordará si la has tomado. Por regla general no vienen a representar un excesivo valor artístico aunque si aúnan un cariño especial y entretenimiento popular.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Valle del Jerte y su Otoñada.

Es seguro que muchos de mis lectores habrán oído hablar de él. Otros tantos, incluso, lo habrán visitado en diferentes épocas del año y los menos, seguro, no recuerden dónde se ubica o, quizás, todavía no se habían decidido a conocerlo. A través de las siguientes líneas trataré de remediar lo anterior porque el Jerte, de verdad, merece la pena.

Es en otoño cuando nuestros bosques se desnudan ofreciéndonos el color típico de su carne. Tonos rojizos, amarillentos y ocres. Olor a tierra húmeda, suaves vientos un poco más frescos de lo habitual, agua cristalina que recorre con un poco más de fuerza de lo habitual el cauce de los ríos. Humedales, cerezos –ya no en flor-, robles y castaños dan cobijo a las praderas, a sus calzadas romanas y a los excelentes productos que nuestra naturaleza nos ofrece.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Bratislava. El placer de pasear.


Resulta curioso conocer que lo que hoy en día es una de las más jóvenes capitales europeas, desde el 1 de enero de 1.993, comienza con un fuerte arraigo celta –allá por el siglo I, antes de Cristo- cuando se construyen los primeros asentamientos fortificados e incluso se producen las primeras monedas de plata, denominadas “biatecs”.

Llegaron después los romanos, los eslavos, los ávaros, la creación del Imperio de la Gran Moravia, en el siglo IX d.c., donde ya el Castillo es un importante centro militar, económico y eclesiástico. Bratislava, cuya primera referencia en el año 907, figura en los anales de Salzburgo con la palabra “Brezalauspurc” comienza a ser disputada por bávaros y húngaros. De hecho, en el año 1.536, Bratislava se convierte en la capital de Hungría, sede del Parlamento y donde, en el transcurso de tres siglos, son coronados hasta 11 reyes húngaros y 8 esposas reales.